Acerca de Mi

Mi foto
Christian Ayala
PUCESI Arquitectura
Ver todo mi perfil

Frases


"Las palabras son como velas, el modo como se las coloca, las convierte en conceptos"
WALTER BENJAMIN

Seguidores

Marcador

Widget by Ayuda para Blog


REGIÓN INTERCULTURAL

Otavalo es una de las ciudades donde se guardan aún muchas de las raíces de la cultura nacional. Esta zona constituye una región intercultural en la que conviven dos etnias distintas, que conservan elementos primitivos.
El indígena tiene una cultura e idioma distinto al del mestizo; las diferencias:

        Las costumbres,
        ideas,
        Creencias,
        vestimenta,
        vivienda,
        rituales,
        organización social.



COMUNIDAD INDÍGENA


La Comunidad indígena es la unión  de "runas“

Runas = Nativos

que viven dentro de un territorio con ideas propias, trabajando en conjunto o en familia en busca de mejores días para la comunidad.
Están dirigidos por: 

CABILDO = YAYA MAMA

Ellos vigilan por el bienestar y son los mediadores en los problemas, realizan constantemente gestiones,  convocan a mingas para la apertura y limpieza de caminos, buscando siempre el adelanto de la comunidad.
Su función además es servir como mediadores para los problemas que exista en la comunidad.



VESTIMENTA

La vestimenta del pueblo Kichwa Otavalo es la más reconocida entre los demás pueblos y nacionalidades del Ecuador debido a su denota la comunión íntima entre el pueblo indígena y el medio ambiente físico y espiritual. 

 simbolismo y elegancia. 

 


Pero hoy en día el cambio de ropa tradicional por la de moda es notoria en todas las comunidades.


EDUCACIÓN:

La educación bilingüe es muy importante, el poder hablar en los dos idiomas y tratar de entenderse entre culturas es primordial.
Pero ya van quedando pocas personas que utilizan su lengua original.


COSTUMBRES:

Otavalo se ha convertido en una ciudad en donde sus costumbres y tradiciones marcan una identidad propia, especialmente en el pueblo indígena.

Los valores que tienen los pueblos indígenas han tenido  que mantenerse ocultos o fusionados con las manifestaciones de la cultura dominante y por ende de la práctica religiosa tradicional, convirtiéndose en algunos casos en manifestaciones paganas


MANIFESTACIONES CULTURALES INDÍGENAS:


Según la ideología andina, La visión del mundo, el universo y la vida es de manera cíclica:
EJEMPLO:
En el proceso agrícola del maíz, el cual es el alimento básicos de los pueblos andinos, se desarrolla de manera circular.

  1.  Preparación de la tierra
  2. Siembra
  3. Afloramiento
  4. Cosecha
Y los puntos más importantes de esta germinación están relacionados con las cuatro posiciones importantes de la tierra en relación con el Sol.
Esto quiere decir los dos solsticios y dos equinoccios.
 


Las fiestas más importantes de los Quichuas se dan con relación a estas posiciones de la tierra y el sol.


PAUCAR RAIMI:              
 21 de marzo
INTI RAIMI:                       
21 de junio
KOLLA RAIMI:                   
22 de septiembre
CAPAC RAIMI:                   
21 de diciembre




PAUCAR RAIMI: 21 de marzo

       Es una fiesta indígena de alegría, de vida y color, de integración, encuentros, matrimonios, aceptación de la vida.
        Es el periodo de afloramiento de las plantas, como el maíz, las flores
        Esta fiesta en mucho de los casos coincide son los carnavales

INTI RAIMI: 21 de junio

        Es la fiesta al INTI TAITA o Padre Sol
       Es el periodo en donde el fruto esta germinado, el maíz ha llegado a su punto de madurez.
       Su celebración la realizan a través de bailes, utilizando instrumentos tradicionales.
       Esta es la fiesta más importante en la ciudad de Otavalo, ya que en esta fecha se realiza la tradicional Fiesta de SAN JUAN.

KOLLA RAIMI: 22 de septiembre

       Es una fiesta en homenaje al género femenino, básicamente a ALPA MAMA o la Madre Tierra
       En esta época se preparan para recibir la semilla de maíz que dará la vida a este producto que es el alimento básico de los quichuas. 

CAPAC RAIMI: 21 de diciembre

       En esta fecha la semilla a empezado a tomar forma, es maíz, su cuerpo lo dice ha crecido en su primera etapa de vida y subsistencia en su forma y empieza la maduración.
       Coincide con la fiesta navideña  del mundo occidental.


PENSAMIENTO:


  
Con estas manifestaciones culturales el pueblo andino Otavaleño muestra un lazo muy importante con la naturaleza (Pacha mama). Demostrando que sus costumbres e ideologías siguen firmes con el tiempo, enraizándose en cada uno de los pueblos que no quieren perder su esencia cultural.
La ciudad de Otavalo debería dar más apertura al conocimiento de este tipo de eventos, para que de esta manera la cultura y la esencia que cobija toda la tradición indígena sea expuesta a otro nivel.



FIESTAS TRADICIONALES:

A pesar que el pueblo indígena es el que sobresale en la ciudad de Otavalo, existe una dualidad y una integración en las costumbres, tanto indígena como mestiza.

Y esto se puede evidenciar en algunas fiestas culturales que tiene la ciudad.

DE VIGENCIA:
  • SAN JUAN
  • YAMOR

DE MEMORIA
  • CASCARÓN DE LA ALEGRÍA

SAN JUAN



Esta Fiesta es la que más puramente ha conservado las raíces y sus rasgos tradicionales. Es una celebración que está directamente ligada con la adoración de la naturaleza y sus poderes.
La primera ceremonia o ritual:
Estas empiezan en las calles de la ciudad, en donde se conforman grupos de música, los mismos que utilizan instrumentos que son tradicionales como la flauta, pingullos y armónicas, además de instrumentos de cuerda como la guitarra y bandolines.
Todos estos grupos van encabezado por los músicos y todos sus integrantes van bailando, esta representación cultural se la realiza en todas las calles de la ciudad.
Cada una de estas comparsas son invitadas a las casas, para que así demuestren el poder de su baile, en donde posterior a eso son gratificados con la chicha, la bebida que les dará mas fuerza para seguir bailando.
 
La segunda ceremonia

Todos los grupos se dirigen al sector de San Juan, específicamente a la plaza que esta junto a la Capilla, en donde  deben mostrar a otros grupos la organización y fuerza de sus comparsas.


Antes estos encuentros se convertían en enfrentamientos, produciendo heridos hasta muertos, este tipo de manifestación lo realizaban con el fin de medir la fuerza de los comuneros, ya que el grupo que mejor se organice y gana la contienda entran a ocupar la capilla y danzan victoriosos en la plaza.
En la actualidad solo demuestran su fuerza y resistencia en el baile






YAMOR:

Esta fiesta es realizada en el mes de Septiembre. 

ORIGEN:



Este fue inicialmente una fiesta de ofrenda al Dios Sol por la cosecha del maíz. Pero además tiene que ver con un hecho religioso, en donde el pueblo otavaleño demostraba un agradecimiento a la Virgen de Monserrate, estos festejos iniciaron en este barrio urbano de la ciudad, para ser mas exactos sus celebraciones se las realizaba en un espacio que hoy se conoce como el estadio de monserrate.


Pero es en 1967 que toma  carácter netamente popular, relacionando las culturas indígenas y mestizas. Esta fiesta al tener gran integración cultural con las personas Otavaleñas, es trasladada a la ciudad con la ayuda de un grupo de personas, y gracias a ese gesto altruista hoy por hoy este regocijo popular se ha convertido en una actividad de carácter cultural para la ciudad de Otavalo.
Todas las actividades que involucran a la fiesta del Yamor, son realizadas en los parques o en lugares improvisados de la ciudad, en donde se expone toda la cultura y tradición Otavaleña.



EN LA MEMORIA



CASCARÓN DE LA ALEGRÍA

Esta fue una actividad que en su tiempo acogió a un gran número de personas Otavaleñas especialmente mestiza, convirtiéndole en su época en un espectáculo musical trascendental para la ciudad.
Es en el año de 1976 donde Otavalo adquiere La estructura neumática de grandes proporciones, para su adquisición se tuvo que cumplir ciertas reglas de transporte, una fue enviarla por vía aérea atravesando Miami – Sao Paulo y Quito

La ciudad en su afán de realzar las bodas de Plata de las Fiestas del Yamor hace la adquisición de esta carpa, brindando como función principal espectáculos de tipo cultural y artístico.



Presentaciones artísticas importantes:
 
        El ballet soviético
        Las danzas folklóricas de Rusia
        El ballet folklórico de Amalia García, de Argentina
      Grupo Folklórico de Guadalajara, México
        Raphael de España
        Los hermanos Arriagada
        Los Inti- Illimani, Chile.



Hoy es recordado como un espectáculo que marco un hito en la historia de la ciudad, convirtiéndolo en una manifestación cultural que quedara en la memoria de las personas Otavaleñas.



PENSAMIENTO



Revitalizar las actividades que marcaron un icono histórico y artístico en la ciudad, es también una manera de realzar la esencia y tradición de Otavalo.