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"Las palabras son como velas, el modo como se las coloca, las convierte en conceptos"
WALTER BENJAMIN
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Para entender la cultura de la ciudad de Otavalo, ha sido necesario realizar un análisis breve de todo lo que se refiere a la ideología del pueblo andino.
Cosmovisión Andina
PENSAMIENTO ANDINO:
La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente.
Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo.
El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominar.
- Convive y existe en la naturaleza
PACHA-MAMA
- MADRE TIERRA
- MADRE MUNDO
- MADRE NATURALEZA
- MADRE UNIVERSAL
Cada elemento perteneciente a la pacha-mama es considerado sagrado, como:
- Agua
- Cielo
- Rayos
- Truenos
- Sol
- Luna
- Las estrellas
- Piedras
- La tierra
- Fuego
- Cerros
- Huracán
- Plantas
- Animales
- Arco Iris
- Viento
- Hombre – Mujer
- Todo lo que existe.
PACHAS O MUNDOS
Para el pueblo andino, el universo es percibido en tres espacios o niveles llamados pacha:
HananPacha -. Es el mundo de arriba, del más allá o el cielo.
KaiPacha -. Es el mudo real y visible en el que vivimos.
UkuPacha -. Es el mundo de abajo o el subsuelo.
HananPacha -. Es el mundo de arriba, del más allá o el cielo.
KaiPacha -. Es el mudo real y visible en el que vivimos.
UkuPacha -. Es el mundo de abajo o el subsuelo.
La cultura andina, que es la cultura de un mundo vivo y vivificante, late al ritmo de los ciclos cósmicos y de los ciclos telúricos que es el ritmo de la vida: su «tiempo», por tanto, es cíclico.

Es por esta razón que en algunas representaciones culturales, el pueblo indígena celebra, baila y da gracias en un espacio circular, esto producto de su ideología ancestral.
SIMBOLOS DEL PUEBLO ANDINO:
- TATA INTI (Padre Sol),
- La PHAXI MAMA (Madre Luna) que representa la fuerza DUAL del hombre andino,
- CHACHA WARMI (Hombre – Mujer), la pareja unida dentro de la convivencia nativa.
Todo cuanto existe en el mundo andino es vivo. No sólo el hombre, los animales y las plantas sino también las piedras, los ríos, los cerros y todo lo demás.
La dualidad es un concepto claro que tiene los pueblos andinos; una piedra tiene la misma importancia que el hombre y la mujer. El Mundo como una simbiosis en forma de crianza mutua
ELEMENTOS ESPACIALES ANDINOS o CANCHAS
El sentido de espacialidad en el mundo andino parte de los
tres planos que son:
El horizontal o chakana,
El vertical o sikis y
El aureolar o virtual pacha
Estos planos tienen una cancha (lugar) en común conocido
como el kay pacha (núcleo), este
espacio como el Ordenador de Vida es el eje de los planos:
El horizontal o chakana,
Este plano horizontal nos demuestra de que como se sitúan los campos energéticoscon relación al paso del sol (como ser supremo), es decir los solsticios y equinoccios.
CHAKANA:
quechua: tawa chakana, 'cuatro escaleras
La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes y posteriormente en los territorios del Imperio inca del Tawantinsuyo. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas.
El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre:
lo bajo y lo alto,
la tierra y el sol,
el hombre y lo superior
También se lo puede interpretar de varias formas:
1ra. Interpretación (Elementos)
1. Aire
2. Fuego
3. Agua
4. Tierra
2da. Interpretación (Geográfica)
1. Norte: Chinchaysuyu
2. Este: Antisuyu
3. Sur: Qollasuyu
4. Oeste: Kuntisuyu
3ra. Interpretación (Dualidades)
1. Claridad
2. Día
3. Oscuridad
4. Noche
1. Masculino (Día-Sol)
2. Cielo (Hanan Pacha)
3. Femenino (Noche-Luna)
4. Tierra (Uran Pacha)
2. Cielo (Hanan Pacha)
3. Femenino (Noche-Luna)
4. Tierra (Uran Pacha)

EL PLANO VERTICAL O SIKIS
Las sikis o bases dentro de la cultura andina nos hace
entender de como estaba formada la sociedad
precolombina, es decir, empezando por un ser superior,
gobierno y pueblo.
Esta jerarquía es similar a otras culturas que hasta hoy en
día se mantienen vigentes.
EL PLANO AUREO O VIRTUAL PACCHA
Este plano es el resumen de las dos anteriores. Este es el
pensamiento andino dentro del espacio paralelo y el tiempo,
aquí queda demostrado el paso cíclico de la cosmovisión muy
propia de los indígenas andinos.
Como resultado vemos que el núcleo o kay paccha es el
espacio vivo, el presente, el reflexivo, en fin es el alma de todo
lo que se construye en la cultura andina.:
PENSAMIENTO ANDINO
La Cosmovisión Andina no excluye a nadie, más bien integra y humaniza; es un regalo ancestral de los Andes
LAS TRADICIONES, COSTUMBRES, PENSAMIENTOS, SE HAN CONVERTIDO EN UNA MANIFESTACIÓN CULTURAL INTANGIBLE QUE POSEE CADA COMUNIDAD ANDINA, LA MISMA QUE CONTIENEN DIVERSAS FORMAS DE IDEOLOGÍA Y VISIÓN DEL MUNDO EN DONDE A TRAVÉS DE ELEMENTOS SAGRADOS ORDENAN Y VALORAN EL CONTEXTO.
COSMOVISIÓN ANDINA = IDENTIDAD ESPACIAL
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